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Mar 2019
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CAMPANA DE LARGADA

PARA EL 5G

Aseguran que habrá un antes y un después del 5G, la quinta generación de telefonía móvil que promete velocidades ultrarrápidas de conexión y la creación de un nuevo ecosistema de servicios tanto para las personas como para las empresas y gobiernos. Imaginemos descargar en dos minutos temporadas completas de series en alta definición. Suena bien, ¿no? Un nuevo mundo se asoma.

LAS EMPRESAS DEBEN PENSAR EN UN MUNDO NUEVO, DONDE TODO ESTÉ CONECTADO
 

¿Cuál será la velocidad real? Qualcomm, el fabricante de microprocesadores, aseguró demos de 5G con velocidades máximas de descarga de 4,5 GB por segundo, pero creen que las velocidades al principio no serán mayores a 1,5 GB por segundo. Eso equivale a conexiones 20 o 30 veces más rápidas que las actuales de 4G.
 
En el Mobile World Congress de Barcelona, la feria de móviles más importante del mundo, el 5G fue la estrella del evento. Allí se anunciaron las novedades y se vieron los primeros dispositivos que soportan la nueva red. Estará disponible en Estados Unidos durante el segundo trimestre de este año y, después, escalonadamente en el Reino Unido, Alemania, Suiza, China y Australia.
 
Por eso la carrera de las telcos para picar en punta ya empezó. En los Estados Unidos, Europa y Asia hay inversiones en infraestructura, se desarrollan las estrategias de negocios y se financian proyectos de investigación. Y en varias ferias de telecomunicaciones internacionales ya se pueden ver demos y muestras de conexiones 5G. Como la que realizaron Vodafone y Huawei, cuando el año pasado completaron la primera llamada móvil 5G de la historia.
 
La asociación de operadores GSM asegura que para 2025 el 15% de las conexiones móviles serán en 5G. En realidad, más que a los usuarios comunes de celulares, antes el 5G modificará el escenario industrial en Internet of Things (IoT por sus siglas en inglés), que conecta objetos de todo tipo. Esta tecnología impactará de lleno en robots industriales, cámaras de seguridad, medicina, drones y autos que se envían datos entre sí. Seguramente también genere grandes cambios en los videojuegos, los deportes y en la manera de hacer compras. En definitiva, impactará de lleno en el despliegue de la Inteligencia Artificial. Por eso el 5G es una prioridad para los Estados Unidos y China, porque la IA es estratégica en la política y la innovación mundial del futuro cercano.
 
Se espera con la nueva tecnología un despegue definitivo para esta tendencia que convierte en inteligentes a los hogares, automóviles y diferentes industrias. Las empresas deben pensar en un mundo nuevo, donde todo esté conectado y en donde el móvil se convierte en un control remoto universal con el que se podrá gestionar todo lo que nos rodea: electrodomésticos, sensores, autos, oficina, herramientas, cámaras, entretenimiento. Los más entusiastas ya hablan de una cuarta revolución industrial.
 
Los hogares conectados serán protagonistas del desarrollo de nuevos negocios en otras industrias florecientes como las smart cities (ciudades inteligentes). Gobiernos y empresas comprarán y venderán servicios de todo tipo: semáforos que dialogan con los autos autónomos, estos con otros autos, notificaciones a los peatones de sensores instalados en las veredas y en los carteles inteligentes (que cambian según las necesidades), recolectores de basura y peajes automáticos, y bicicletas públicas que nos avisan cuando están disponibles y cercanas.
 
Gracias a las comunicaciones en 5G, la cobertura geográfica será completa para el control de robots y drones, la supervisión remota de servicios como la salud o la seguridad pública (por ejemplo, con cámaras en la vía pública que envían información para ser analizada en tiempo real con software de Inteligencia Artificial como reconocimiento facial y de objetos, procesamiento de lenguaje natural, etc.). También el 5G tendrá un fuerte impacto en los servicios de búsquedas mediante la voz humana con los parlantes inteligentes (como Siri de Apple o Alexa, de Amazon) que en los últimos meses fueron ganando popularidad. Según datos de Comscore, un 22% de las búsquedas en Android ya se realizan con la voz.
 
El contexto actual se va acercando más al necesario. Las cifras de conectividad móvil no dejan de crecer. Según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT, que depende de la ONU), el número de personas que usan Internet aumentó en los últimos diez años de 1.550 millones a más de 3.600 millones, con una penetración cercana al 50%. La telefonía móvil casi duplica sus cifras (de 4 mil millones a 7700 millones) en el mismo período 2008-2017 y lo mismo ocurrió con la banda ancha.
 
Para el nuevo escenario mundial que llega de la mano del 5G tanto los países como las empresas de tecnología deben estar preparadas. La demanda de todos los actores de la industria (los usuarios, pero también las empresas del ecosistema) aumenta día a día. Por eso es necesaria una mayor infraestructura y redes con mayor capacidad que soporten almacenar y transmitir semejante cantidad de datos en tiempo real. En el Mobile World Congress en Barcelona, la industria móvil, nucleadas en la Asociación GSMA, anunció una inversión de al menos 500 mil millones de dólares para los próximos dos años.
 
Una de las mayores preocupaciones del sector es la seguridad de la información de usuarios y empresas frente a la piratería informática. Los pedidos de inversiones a los operadores telefónicos en este sentido son constantes. También se exigen más regulaciones y leyes que protejan a los ciudadanos, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo, que entró en vigencia el último 25 de mayo. El sector no quiere que el 5G debute con hackeos y otro tipo de problemas porque sería un tropiezo muy complejo -y costoso- de revertir.
 
¿Y en nuestro país? En 2017 la industria local de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) movió unos u$s 16.000 millones. No es un mal número, pero se espera más. Con el 5G se abren nuevas oportunidades y horizontes para varias industrias, como la automotriz y el retail, entre otras. También aparecen nuevas opciones para el sector del entretenimiento, los medios y anunciantes. Según datos de Facebook, para 2021, el 78% del tráfico mobile será video.
 
Por ejemplo, las marcas tendrán disponibles nuevos formatos como videos con Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), clips interactivos y 3D, películas en calidad 8K, todas tecnologías que necesitan una gran cantidad de datos y una enorme ancho de banda para funcionar en streaming. El 5G servirá para que los anunciantes puedan expandirse y ofrecer nuevas experiencias a sus usuarios y clientes.
 
Campana de largada para el 5G. ¿Será el motor necesario para la verdadera transformación digital de la próxima década?
 
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