X
SUSCRIBITE AL BLOG
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  EMPRESA
X
¿QUÉ TE GUSTARÍA LEER?
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  COMENTARIO
ENVIAR >
Abr 2020
Compartir en:

COVID-2019: LA RESPUESTA ES EL TRABAJO REMOTO

Sabemos de la criticidad que tienen las comunicaciones en este escenario de emergencia sanitaria que está atravesando el país y el mundo.
Por esto desde Telecom | FiberCorp estamos trabajando para garantizar que nuestros clientes puedan estar comunicados y conectados en todo el país, reforzando nuestra red de infraestructura y sistemas y asegurando nuestra plataforma de servicios. El objetivo es que puedan comunicarse con su familia, amigos, clientes o con quien necesiten durante el período de aislamiento.
Pero el punto fundamental para las empresas argentinas es que sus empleados puedan seguir conectados con el trabajo desde sus casas y asegurarse de poder mantener su negocio siempre activo y online, incluso cuando surgen imprevistos como el COVID-19.
El nuevo coronavirus irrumpió la escena mundial con una increíble velocidad De un día para el otro, las empresas tuvieron que repensar sus procesos, transformarse digitalmente y habilitar a sus empleados para que trabajen de forma remota.

Antes de la epidemia por el coronavirus, información de Synergy Research indicaba que las videoconferencias y la colaboración estaban creciendo a un ritmo del 10 por ciento anual y alcanzaban un mercado de 1.500 millones de dólares.

Durante el aislamiento social obligatorio que se decretó en varios países del mundo, las áreas de Tecnologías de la Información (IT) de las empresas tuvieron que tomar la delantera para asegurar que la mayoría de los procesos corporativos sigan corriendo, aun cuando ningún empleado estuviera presente en la oficina.
La obligación de quedarse en casa hizo que el tráfico en las redes de telecomunicaciones creciera en todo el mundo. Las personas utilizaron las herramientas de comunicaciones, mensajería y colaboración como plataformas para poder comunicarse con sus seres queridos y poder trabajar. Los servicios de entretenimiento, además, se dispararon.
Según lo que pudimos evaluar en nuestra red, en Argentina, WhatsApp se mantuvo en lo más alto durante el fin de semana largo de cuarentena, con un crecimiento del 144 por ciento. El tráfico en redes sociales se incrementó en un 18 por ciento y el consumo de servicios de streaming se amplió en un 43 por ciento. Sin embargo, el verdadero impacto en las redes fue el crecimiento de las herramientas de colaboración -las videoconferencias crecieron en un 430 por ciento solamente en nuestra red-, utilizadas para conectarse con sus seres queridos y mantener la oficina en el hogar.
La pandemia del Covid-19 encontró a muchas empresas preparadas para afrontar el trabajo remoto, pero a muchas otras todavía con procesos de legado, que se apoyaban en herramientas analógicas. Éstas fueron las que más sufrieron de la disrupción del trabajo remoto.
En situaciones de emergencia, catástrofes o pandemias, las empresas deben apoyarse en la tecnología para poder mantener en movimiento sus negocios. Para ello, existen numerosas herramientas tecnológicas que permiten mantener la operación de forma remota.
 


Redes sociales corporativas y herramientas de gestión de proyectos
 
Aplicaciones corporativas basadas en la nube que permitan gestionar proyectos, centralizar la comunicación interna, enviar mensajes y trabajar de forma colaborativa han empezado a utilizarse en el ámbito laboral en reemplazo de las viejas intranets.
Las redes sociales corporativas permiten incrementos de hasta 25 por ciento en los niveles de productividad de los trabajadores y habilitan el trabajo remoto, al unificar en una única plataforma la mensajería y gestión del proyecto. Además, permiten simplificar tareas que cuestan entre un 60 por ciento del tiempo laboral, como leer y revisar emails o comunicarse y colaborar de forma interna.


 
Herramientas de colaboración y videoconferencias
 
Trabajar remotamente abre las fronteras a la colaboración desde distintos puntos del país, el continente o incluso el mundo. Las plataformas de videollamadas y colaboración se han posicionado como una forma de mantener reuniones, compartir presentaciones y pizarrones virtuales.
Antes de la epidemia por el coronavirus, información de Synergy Research indicaba que las videoconferencias y la colaboración estaban creciendo a un ritmo del 10 por ciento anual y alcanzaban un mercado de 1.500 millones de dólares.
Sin duda, este crecimiento se verá afianzado con la pandemia. En los primeros días de cuarentena en Argentina, las videoconferencias crecieron un 430 por ciento en la red de Telecom.


 
Seguridad
 
Por último, y no menos importante, también brindamos soluciones de autentificación y navegación segura para acceso a las redes corporativas desde cualquier punto del país mitigando riesgos en modalidad de teletrabajo, siendo esta solución la primera línea de defensa contra las amenazas de internet para los equipos de seguridad de clientes los que tendrán menos infecciones de malware / phishing que remediar, y reduciendo el tiempo de detección y contención de amenazas, además de incorporar  otras funcionalidades de control de contenidos como ser: Visibilidad de la actividad en Internet de todas las ubicaciones, dispositivos  y usuarios, para detener las amenazas antes de que lleguen a la red o endpoints; además de generación de reportes de dicha actividad en tiempo real, identificación de las aplicaciones de nube que se utilizan en la empresa, visualización de los servicios de nube autorizados y no autorizados que se están empleando, ver quién los está usando e identificar el riesgo potencial, etc.

La enfermedad Covid-19 probablemente acelere la transformación digital de las organizaciones. El mundo, afirman los especialistas, no será el mismo después de la pandemia.

La enfermedad Covid-19 probablemente acelere la transformación digital de las organizaciones. El mundo, afirman los especialistas, no será el mismo después de la pandemia. Si las empresas logran superar con éxito el home office masivo, en el futuro habrá mayor porcentaje de trabajo remoto. Para ello, deben estar preparadas con herramientas adecuadas que habiliten una mayor colaboración entre los empleados.
En este proceso que estamos transitando, desde Telecom | FiberCorp aportamos todo nuestro know-how para ayudar a las empresas a repensar el modo de realizar sus tareas y preparase para una forma de trabajo diferente.
 


Por Leonardo Coca, Director de Negocios B2B
¿Qué te pareció la nota?

Suscribite a nuestro blog

Recibí un resumen mensual de contenido de TrendIT sobre novedades y soluciones digitales para la evolución de tu negocio.