X
SUSCRIBITE AL BLOG
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  EMPRESA
X
¿QUÉ TE GUSTARÍA LEER?
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  COMENTARIO
ENVIAR >
Abr 2021
Compartir en:

GESTIÓN DE FLOTA: CLAVES PARA OPTIMIZAR TIEMPOS, DINERO Y RECURSOS

Un sistema de este tipo permite no solo obtener una visión profunda de la situación actual de la flota, sino también, poder plantear estrategias para contar con una flota eficiente y rentable.

La pandemia de Covid-19 llevó a los proveedores de transporte y logística a buscar formas de reducir los costos operativos. En este sentido, la adopción de sistemas de gestión de flotas otorga una visión más profunda de las actividades operativas de la flota, para que se puedan detectar gastos ocultos. Además, proporciona información analítica que mejora los resultados del negocio en poco tiempo.

Ahora la tecnología ayuda a administrar la seguridad del chofer, el rendimiento de la flota, la eficiencia operativa y de combustible, entre otros aspectos.

No se trata solo del seguimiento de la ubicación de cada vehículo: ahora la tecnología ayuda a administrar la seguridad del chofer, el rendimiento de la flota, la eficiencia operativa y de combustible, entre otros aspectos.
Los datos en tiempo real sobre el rendimiento, la ubicación y el mantenimiento de los equipos se están convirtiendo en una parte cada vez más común de las operaciones de toda la industria. Al rastrear los vehículos, monitorear su utilización y planificar y programar, un sistema de administración de flotas puede mejorar significativamente la eficiencia operativa. Entre otras cosas, hoy se puede saber dónde están los vehículos y  determinar si están estacionados, inactivos o en movimiento (y qué tan rápido); monitorear los tiempos de llegada programados y reales; y transformar el mantenimiento de reactivo a preventivo.
En tal sentido, hay soluciones que facilitan la tarea de los administradores habilitándolos a optimizar y planificar las rutas, así como el número de paradas. También  controlar mejor el tráfico al que se expone el transporte de la empresa, supervisar la velocidad de conducción y más. El monitoreo en tiempo real ofrece visibilidad de la ubicación y el estado de los activos para reducir el tiempo de inactividad y aumentar la productividad: en caso de que un vehículo se averíe, se puede reaccionar rápidamente y avisar al cliente.
 
Evolución rápida
En 2017 el 85% de los cargadores y consignatarios creían que su industria aún estaba rezagada respecto a otras en lo que respecta a la implementación de estas nuevas tecnologías de gestión. No obstante, según otro estudio hacia fines de 2019 el 86% de las flotas ya usaba telemática, un aumento significativo desde solo el 48% en 2017  y el 82% en 2018. El 55% reportó una reducción en los costos de combustible gracias al software de gestión de flotas, una gran ventaja considerando que el combustible es el mayor gasto para el 32% de las flotas. Y el 42% vio menos incidentes de seguridad desde que usó el software para monitorear el comportamiento de los conductores.
Esta última investigación también encontró que la mayoría de las flotas (74%) monitorea la ubicación de los vehículos y equipos con telemática y  controla las horas de servicio (66%) y la velocidad (61%). Además la tecnología   mejora la seguridad en general: más de una cuarta parte citó el monitoreo del conductor (32%), la prevención de velocidad (26%) y la prevención de la fatiga / agotamiento del chofer (30%) como los principales beneficios de seguridad relacionados con la telemática.

Este tipo de herramientas permite crear un plan de transporte centralizado basado en datos internos y externos con procesamiento en un solo lugar. En efecto: con esta tecnología se puede efectuar una programación dinámica de vehículos y optimizar la administración de recursos y la fuerza laboral.

Desde una óptica más general, este tipo de herramientas permite crear un plan de transporte centralizado basado en datos internos y externos con procesamiento en un solo lugar. En efecto: con esta tecnología se puede efectuar una programación dinámica de vehículos y optimizar  la administración de recursos y la fuerza laboral.
Estas soluciones propician una comunicación proactiva con los conductores y  brindan un plus a nivel de la  seguridad y del cumplimiento tanto de los requisitos externos como de las políticas internas –con la posibilidad de detectar infracciones antes de que ocurran-.
 
Ahorros concretos
A nivel financiero, la gestión de flota ayuda a reducir costos de combustible gracias a una planificación más adecuada de las rutas y un mejor mantenimiento de los vehículos. Con sensores que pueden monitorear datos como el nivel de combustible, la presión de los neumáticos, el estado del aceite, las lecturas de temperatura del motor y el desgaste de los frenos, se hace posible recibir una advertencia temprana sobre los síntomas que conducen a una avería y gestionar de forma proactiva la situación antes de que empeore.

Los sensores pueden controlan la velocidad, los estilos de conducción, la aceleración o el frenado agresivos, las paradas no programadas, el ralentí excesivo y los kilómetros fuera de ruta.

Además, los sistemas de Gestión de Flota colaboran para limitar el número de accidentes al permitir que se supervise el comportamiento de los choferes. Por ejemplo los sensores pueden controlan la velocidad, los estilos de conducción, la aceleración o el frenado agresivos, las paradas no programadas, el ralentí excesivo y los kilómetros fuera de ruta. De tal suerte, la gestión digital de la flota ayuda a obtener datos clave que desalientan el exceso de velocidad, la aceleración desmedida y el frenado repentino. De hecho en función de estos datos se puede capacitar a los conductores para que sigan las políticas de la empresa las leyes de tránsito y las regulaciones de la industria.
Con estos sistemas también se puede configurar geocercas (límites virtuales alrededor de un área) para que los conductores eviten lugares no aprobados donde puede haber mayores riesgos de robo, daños o peligros de tráfico.
 
Perspectiva futura
Una estimación indica que el tamaño del mercado global de soluciones de Gestión de Flota crecerá de casi U$S 20 mil millones en 2020 a U$S 34 mil  millones en 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,3% durante el período de pronóstico. Los factores principales que impulsan el crecimiento de este mercado incluyen las crecientes regulaciones gubernamentales y la necesidad de optimizar los gastos operativos de la flota y la eficiencia operativa.
Desde Telecom FiberCorp promovemos una solución de Gestión de Flota para el seguimiento, análisis y ejecución sostenible de la flota. Su sistema de localización  combina las tecnologías GPRS y GPS con Internet y habilita a recibir información histórica y en tiempo real de toda la flota desde un portal web o mediante avisos por e-mail –datos sobre localización, velocidad, rutas utilizadas, cantidad de paradas, tiempos de entrega, desplazamientos dentro y fuera de áreas de trabajo, entre otros datos-. Esto ayuda a maximizar la performance y rentabilidad de los choferes y vehículos, mejorando las condiciones de manejo. Permite controlar el correcto uso de vehículos y evitar el pago de multas, como también reducir los gastos de combustible a través del monitoreo de distancias recorridas.
 
 
¿Qué te pareció la nota?
Tópicos que aparecen en este artículo
gestion flota pandemia vehiculo ruta localizacion telecom monitoreo tecnologia gps

Suscribite a nuestro blog

Recibí un resumen mensual de contenido de TrendIT sobre novedades y soluciones digitales para la evolución de tu negocio.