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May 2021
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LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL REVOLUCIONA AL SECTOR ASEGURADOR

Gracias a esta tecnología las compañías de seguro pueden conocer a cada cliente, evaluar su riesgo y ofrecer una póliza justo a su medida. Los expertos aseguran que este es sólo el comienzo de una gran transformación.

El sector de seguros comenzó a experimentar la aceleración digital que ya se observa en varias industrias como en la del comercio electrónico, el financiero y la industria de la salud.
Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas y recursos digitales las compañías de seguros comenzaron un proceso de transformación que les permite, principalmente, ser más eficientes, reducir costos y mejorar las respuestas a sus clientes. Pero, al mismo tiempo, les brinda la posibilidad de desarrollar servicios tan innovadores que prometen cambiar radicalmente a este sector.
La consultora global McKinsey & Company elaboró un reporte donde destaca que las inversiones en nuevas tecnologías darán la oportunidad a las aseguradoras de subir la productividad y reducir los gastos operativos hasta en un 40%.
Entre las principales tecnologías que están transformando al sector asegurador se destaca la Inteligencia Artificial (IA). Ésta posibilitó, por ejemplo, el desarrollo del servicio de Scoring, que permite conocer al cliente con tanta precisión que se puede saber el perfil de una persona al conducir para poder evaluar su riesgo y realizar un seguro a su medida. “Además esta herramienta permite reducir la cantidad de fraudes y siniestros asumidos por las compañías de seguro. Mientras que, desde el lugar del asegurado, le permite pagar un precio justo o ‘el mejor precio’ para tener el mejor seguro”, resume Fanciotti.
 

Resuelven consultas de manera automática minimizando la necesidad de contactar a un operador humano.

Conversaciones inteligentes

Una de las primeras aplicaciones que tuvo la Inteligencia Artificial en la industria de seguros fueron los chatbots. Estos asistentes virtuales se valen de esta tecnología para mejorar los procesos de interacción entre las compañías de seguro y sus clientes. Resuelven consultas de manera automática minimizando la necesidad de contactar a un operador humano. Estas soluciones ofrecen muchas ventajas como, por ejemplo, permiten automatizar las respuestas a consultas más frecuentes para evitar que los clientes no deban esperar mucho tiempo para ser atendido por un operador. Además, se suelen utilizar para agilizar el proceso de denuncia de un siniestro, solicitando rápidamente la información necesaria.
 
Predecir la clave
El 'machine learning' o aprendizaje automático promete transformar radicalmente al sector asegurador. Esta rama de la IA permite construir sistemas de predicción para mejorar procesos de gestión. A través del aprendizaje automático es posible aprovechar algoritmos y modelos para predecir resultados. Eso sí, es necesario asegurarse de que los científicos de datos que realizan el trabajo usen los algoritmos correctos, asimilando los datos más apropiados y utilizando los mejores modelos de rendimiento. “Si todos esos elementos se reúnen, es posible entrenar continuamente al modelo y explotar los recursos aprendiendo de los datos. La automatización de este proceso de modelado, entrenamiento del modelo y pruebas conduce a predicciones precisas para dar soporte a los cambios empresariales”, aseguran desde IBM.
Una implementación innovadora en el sector de seguros es la realizada por algunas aseguradoras que utilizan la IA para, a partir de datos de siniestros ocurridos en el pasado, identificar patrones comunes de fraude y extrapolar ese conocimiento para detectar maniobras similares en nuevos casos. Muchas de ellas poseen modelos de Deep Learning y reconocimiento de imágenes que acceden a los registros fotográficos y analizar la verosimilitud del reclamo.  

Una implementación innovadora en el sector de seguros es la realizada por algunas aseguradoras que utilizan la IA para, a partir de datos de siniestros ocurridos en el pasado, identificar patrones comunes de fraude y extrapolar ese conocimiento para detectar maniobras similares en nuevos casos.

Los sistemas basados en Visión Artificial, por su parte, permiten extraer información mediante la utilización de imágenes o videos. Este tipo de tecnología ofrece grandes ventajas a la hora de simplificar los procesos de envío de información y disminuir los tiempos de espera. Algunos programas, incluso, utilizan sistemas OCR para digitalizar para la extracción de información textual y gráfica con el objetivo de agilizar los procesos. Además, también puede ser utilizada por el propio cliente o por los empleados de la compañía para evaluar daños que se produjeron en el bien asegurado.
Pero las innovaciones no se usan sólo para agilizar procesos o prevenir fraudes. Algunas compañías ofrecen pólizas on demand, que se activan y desactivan a demanda. Aunque por ahora es necesario que el cliente las active o desactive de forma manual, los expertos aseguran que en el futuro se podrán integrar con herramientas de IA para que el proceso se realice de forma autónoma.

Algunos programas, incluso, utilizan sistemas OCR para digitalizar para la extracción de información textual y gráfica con el objetivo de agilizar los procesos.

Por último, otro punto fundamental es el que resalta Daniel Schwarcz, profesor de derecho y regulación de seguros en la Universidad de Minnesota. Aunque para él la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más importantes que actualmente impactan en la industria de seguros advierte sobre un tema fundamental: la diferencia entre esta tecnología y la mera recopilación de datos. “Algunas empresas aseguran que tienen herramientas de IA, pero solo recopilan datos y los introducen en sistemas hechos a mano. Esta tecnología, por el contrario, se define por la manera en que se procesan los datos después de la recopilación, utilizando algoritmos específicos de aprendizaje automático”.
Más allá de las advertencias o críticas sobre el uso correcto de estas nuevas herramientas tecnológicas, tanto expertos como players de este sector aseguran que lo que estamos observando es sólo el comienzo. En los próximos años las compañías aseguradoras evolucionarán hasta convertirse en firmas que utilizarán la IA como herramienta fundamental para la toma de decisiones. Veremos que en las empresas de seguros los seres humanos sólo supervisarán que las decisiones tomadas, de forma autónoma, por los sistemas.
 
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