X
SUSCRIBITE AL BLOG
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  EMPRESA
X
¿QUÉ TE GUSTARÍA LEER?
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  COMENTARIO
ENVIAR >
Dic 2020
Compartir en:

IOT: LAS PERSPECTIVAS PARA 2021

El 52 por ciento de las compañías alrededor del mundo ve a IoT como un elemento transformacional de sus industrias, de acuerdo con el Mobile Economy GSMA. ¿Cuáles son los verticales con mayor potencialidad de desarrollo en Argentina? ¿Qué perspectivas hay para el mercado de IoT y qué tecnologías predominarán?
Internet de las cosas (IoT) ha estado entre los temas más relevantes en las listas de los responsables de IT desde hace ya algunos años, pero recién su crecimiento y masificación se empezarán a visualizar a partir del 2021. El reciente informe sobre Economía Móvil de GSMA indica que la pandemia ha impulsado el crecimiento de IoT a medida que los gobiernos y las empresas adoptan tecnologías móviles, incluyendo soluciones IoT, para reimpulsar la economía, y mejorar la resiliencia y la eficiencia operacional. A nivel global, GSMA prevé que las conexiones de IoT se duplicarán en los próximos cinco años, alcanzando 25.000 millones para 2025. En América Latina, la proyección es de crecimiento hasta 1.200 millones de conexiones en cinco años.

En combinación con herramientas de inteligencia y Big Data, las compañías pueden aprovecharse de la información generada por los dispositivos conectados para tomar mejores decisiones, incrementar la productividad y, en última instancia, lograr una mejor experiencia de usuario.

Las empresas utilizarán IoT para optimizar sus operaciones, ser más eficientes, productivas y seguras. En combinación con herramientas de inteligencia y Big Data, las compañías pueden aprovecharse de la información generada por los dispositivos conectados para tomar mejores decisiones, incrementar la productividad y, en última instancia, lograr una mejor experiencia de usuario.
En este contexto no debe sorprender que la Cámara Argentina de Internet (Cabase) haya anunciado en noviembre de 2020 la creación de la Cámara Argentina de IoT con el objetivo de promover el desarrollo del ecosistema de empresas y organizaciones vinculadas a Internet de las Cosas. Se trata de una continuación de un trabajo que venía llevando adelante la organización con su Marketplace, un espacio de diálogo entre especialistas y referentes del mundo de la tecnología, compañías y PyMEs de la industria, desarrolladores, universidades y centros de estudios y autoridades gubernamentales, además de empresas y proveedores.
 
La oportunidad del IoT empresarial
 
Se espera que el mayor impacto de IoT se refleje en las empresas y ciudades, que verán revolucionadas sus operaciones a partir de la introducción de nuevos dispositivos conectados. Los beneficios de IoT para el sector privado y público incluyen reducción de costos, rapidez y eficiencia operativa.
Las conexiones de IoT empresarial experimentarán un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 18 por ciento y pasarán a acaparar el 36 por ciento de las conexiones IoT totales en 2025, 12 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2019, indica GSMA.

En Argentina, la importancia de IoT se incrementó en comparación con la edición anterior del estudio y este año el 19 por ciento de los encuestados por Logicalis afirmaron que IoT es un tema de alta importancia para sus negocios.
 

De acuerdo con un estudio de Logicalis, el 42 por ciento de las empresas de Latinoamérica indica que IoT es un tema de importancia alta, mientras que el 74 por ciento predice que en los próximos tres a cinco años, los proyectos relacionados a objetos conectados tendrán una relevancia alta o muy alta. La cifra se condice con el relevamiento de GSMA, que indica que 52 por ciento de las compañías alrededor del mundo ve a IoT como un elemento transformacional de sus industrias.
En Argentina, la importancia de IoT se incrementó en comparación con la edición anterior del estudio y este año el 19 por ciento de los encuestados por Logicalis afirmaron que IoT es un tema de alta importancia para sus negocios.
El vertical de mayor potencialidad de desarrollo para IoT es el de ciudades inteligentes, según el 43 por ciento de los profesionales de la industria de telecomunicaciones encuestados para un reporte de TeleSemana.com. Le siguen los servicios públicos con el 11 por ciento, agronegocios (nueve por ciento) y transporte (ocho por ciento), entre otros.
 
Los desafíos
 
Si bien IoT ofrece una gran cantidad de ventajas para las compañías que decidan implementar este tipo de soluciones, no está exento de desafíos. Casi un 30 por ciento de los proyectos de IoT en las empresas fracasa en la fase de prueba de concepto. Las razones van desde los costos de los proyectos a el hecho de que los beneficios finales no siempre están claros.

Casi un 30% de los proyectos de IoT en las empresas fracasa en la fase de prueba de concepto. Las razones van desde los costos de los proyectos a el hecho de que los beneficios finales no siempre están claros.

El reporte de Logicalis también alerta que la incertidumbre económica y la creciente necesidad de justificar las inversiones de IoT llevaron al 38 por ciento de los encuestados en América Latina a colocar el costo como el principal inhibidor para la adopción de IoT. En segundo lugar, con el 20 por ciento, se encuentran la cultura organizacional, el presupuesto y el conocimiento.
 
La conectividad, la clave de IoT
 
A pesar de los desafíos, IoT se expandirá a nivel mundial. Un informe de Microsoft señala que el 91 por ciento de los responsables de la toma de decisiones en materia de IoT manifestó haber implementado la tecnología en 2020 frente a un 85 por ciento que había respondido afirmativamente en 2019. Además, ocho de cada 10 indicaron tener un proyecto en fase de utilización.
Para conectar toda esta nueva cantidad de dispositivos existen diferentes alternativas. Las redes que utilizan espectro no licenciado como Wi-Fi o LoRaWAN pueden tener un papel en la conectividad IoT pero son las redes móviles las que permitirán impulsar la masificación de dispositivos conectados. Particularmente, son de importancia las versiones de bajo consumo de energía en 4G (NB-IoT y LTE-M) y la próxima generación móvil, la 5G.
Para aquellos proyectos que requieran de poca capacidad de envío de datos pero muy baja latencia. NB-IoT se convertirá en el mejor aliado. Para aquellas aplicaciones que busquen mayor capacidad de transmisión, LTE-M deberá ser la tecnología elegida. La 5G, con su capacidad de soportar gran cantidad de dispositivos conectados por metro cuadrado más sus capacidades de baja latencia y transmisión de datos será la plataforma para el crecimiento de IoT.
IoT tiene una gran oportunidad de desarrollo en el sector empresarial y se espera que los próximos años sean claves en su desarrollo. Las empresas pueden aprovechar la conectividad de sensores y dispositivos para entender mejor sus operaciones, reducir costos y mejorar la productividad. Combinado con soluciones de Big Data e inteligencia artificial, las empresas tendrán a su mano información estratégica para tomar mejores decisiones.
 
¿Qué te pareció la nota?
Tópicos que aparecen en este artículo
Iot internet tecnologias moviles conectividad big data empresarial industrias wifi

Suscribite a nuestro blog

Recibí un resumen mensual de contenido de TrendIT sobre novedads y soluciones digitales para la evolución de tu negocio.