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May 2021
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IOT: ¿CÓMO PUEDE MODIFICAR LOS MODELOS DE NEGOCIO DE LAS EMPRESAS?

Los dispositivos conectados están protagonizando la transformación digital en casi todos los sectores. Como se trata de sensores conectados que recolectan datos, también son capaces de generar nuevos ingresos para las compañías.

Desde hace ya varios años el paradigma de Internet de las Cosas (IoT) está bajo la lupa de las empresas, sin importar el sector al que pertenezcan. En tal sentido, no estamos ante una tendencia del futuro, sino algo tangible en el presente ya que mediante los dispositivos conectados hoy se están monitoreando pérdidas de agua y se efectúan controles de gas, humedad y consumo eléctrico. También se trackea ganado, se controlan estacionamientos y se supervisan estaciones meteorológicas. Los sensores integrados en fábricas, puntos de venta, trenes, contenedores, máquinas y equipos generan información para alimentar aplicaciones en retail, manufactura, transporte, servicios públicos, redes inteligentes y logística, entre otros sectores.

Permite reunir, analizar y almacenar datos y vincularse de maneras más eficientes con socios y clientes. Con relación a estos últimos, además, surge la posibilidad de obtener información sobre sus comportamientos, como patrones de compra, preferencias y hábitos.

Si analizamos las oportunidades que abre esta tecnología hay que comenzar por su esencia: permite reunir, analizar y almacenar datos y vincularse de maneras más eficientes con socios y clientes. Con relación a estos últimos, además, surge la posibilidad de obtener información sobre sus comportamientos, como patrones de compra, preferencias y hábitos. Todo esto posibilita a las marcas entender mejor al consumidor para crear productos y servicios más personalizados.
Por otra parte, con IoT las empresas industriales pueden hacer más inteligentes sus circuitos manufactureros al optimizar los procesos, programar y automatizar actividades vinculadas con los mantenimientos y desplegar un aceitado monitoreo remoto. Por ejemplo, si una máquina se sensoriza y el sensor advierte que el equipo está consumiendo mayor energía eléctrica, puede avisar de forma temprano que el aparato está funcionando con problemas de forma tal que puede ser puesto en condiciones antes de que falle por completo. Esto es conocido como mantenimiento predictivo.
A nivel de logística y supply chain, con sensores sirven para rastrear las entregas y eventualmente recuperarlas si se pierden o hay un robo. En la parte de transporte, IoT habilita un minucioso seguimiento de flotas, controles de carga y oportunidad para mejorar distintos aspectos del vehículo así como la forma de conducirlos.  

En el área de salud y medicina, IoT aporta dispositivos para monitorear a los pacientes en sus hogares, pudiendo visualizar los datos en tiempo real y desplegar diferentes procesos de atención remota.

En el área de salud y medicina, IoT aporta dispositivos para monitorear a los pacientes en sus hogares, pudiendo visualizar los datos en tiempo real y desplegar diferentes procesos de atención remota.
En tanto, para control ambiental, esta tecnología ofrece la   posibilidad de acceder a información de sensores sísmicos, atmosféricos y meteorológicos facilita notablemente los trabajos. Por supuesto, a las firmas de servicios públicos también estos sensores les sirve para contar con información detallada sobre consumos y, así, es posible detectar anomalías de forma temprana.  
Evidentemente, es posible aumentar al fuente de ingresos con estos dispositivos conectados, de ahí es que resulta fundamental analizar los nuevos modelos de negocios que puedan implementarse, todo ellos basados en los datos recopilados.
Por ejemplo, bajo el modelo “Producto como servicio” (del inglés Product-as-a-Service) una empresa en lugar de vender dispositivos, puede alquilarlos y, además, ofrecerle el valor agregado de la parte de los datos. De esta manera, el cliente se beneficia ya que no tiene que comprar, por caso, una maquinaria, sino que la rentan y, además de ese activo ofrece una mejor experiencia de servicio con la reducción del mantenimiento no programado de los motores, así como un menor tiempo de inactividad.

Otro modelo, llamado Automatic Fulfilment, utiliza datos de inventario, análisis e información del consumidor actualizados al segundo para reabastecer los bienes que los clientes u otras empresas necesitan, no solo cuando los necesitan, sino incluso justo antes de que eso ocurra.

Otro modelo, llamado Automatic Fulfilment, utiliza datos de inventario, análisis e información del consumidor actualizados al segundo para reabastecer los bienes que los clientes u otras empresas necesitan, no solo cuando los necesitan, sino incluso justo antes de que eso ocurra. En el retail, este modelo asegura que la oferta pueda satisfacer la demanda: si una tienda se queda sin un artículo, la red de IoT puede encontrar rápidamente la tienda más cercanos con ese artículo y trabajar para reponerlo cuanto antes. Otro ejemplo en este sentido es colocar sensores en bebederos, máquinas y afines: cuando un sensor que avise que el recipiente en cuestión debe ser
Llenado. De esta manera, mismo dispositivo puede enviar un pedido para que se vuelva a llenar automáticamente o enviar una alerta al propietario, informándole que es hora de volver a llenarlo.
Un sondeo internacional descubrió que el 73% de los decisores considera a IoT como esencial o muy importante para la estrategia de transformación digital de sus empresas. Aprovechar las ventajas de la IoT es inevitable, por lo que las organizaciones deben crear las condiciones para aprovechar esta tecnología así agrega valor real.   
 
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