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Jun 2021
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LA LLEGADA DE LOS DRONES: LOS VEHÍCULOS NO TRIPULADOS PROMETEN REVOLUCIONAR EL ECOMMERCE

El último año el comercio electrónico tuvo un gran impulso. Pero aún quedan desafíos por sortear y uno de los principales es la logística. Una vez más la tecnología puede ser una gran solución gracias a los drones.

El año pasado el comercio electrónico en Argentina creció un 124% respecto a 2019 y 1,3 millones de consumidores realizaron sus compras por primera vez a través de canales electrónicos, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

El aumento de pedidos, junto con las exigencias de los clientes que quieren tener sus compras en el día, obligó a que algunos gobiernos avancen, en materia legislativa, para autorizar a los drones como medio de transporte de productos.

El aumento de pedidos, junto con las exigencias de los clientes que quieren tener sus compras en el día, obligó a que algunos gobiernos avancen, en materia legislativa, para autorizar a los drones como medio de transporte de productos.
Es que además de impulsar el comercio electrónico, la pandemia provocó interrupciones y cambios estructurales en la logística. Al mismo tiempo los usuarios comenzaron a hacer más pedidos online de nuevas categorías entre las que se destaca comestibles y atención domiciliaria. Por eso algunos proveedores logísticos como UPS probaron alternativas para entregas sin intervención humana. Y luego, se sumaron, las empresas de comercio electrónico y las de delivery para probar esta tecnología.
Este es sólo el comienzo, según el último reporte de ResearchAndMarkets.com, el mercado de entrega de paquetes con drones pasará de 528 millones de dólares en 2020 a 39.013 millones de dólares para 2030.

El mercado de entrega de paquetes con drones pasará de 528 millones de dólares en 2020 a 39.013 millones de dólares para 2030.

“La logística es el principal problema para el crecimiento del ecommerce en América Latina. La última milla representa hasta el 50% del costo logístico total para una compañía”, sostiene Matías Lonardi, cofundador y CEO de Treggo.
 
El origen
Aunque surgieron para uso militar, las empresas ya comenzaron a utilizarlo en otras aplicaciones entre se destacan el agro, el transporte de personas y ahora se suma en la entrega de productos.
Las principales ventajas que ofrecen los drones a la hora de distribuir son: rapidez, ahorro de costos, seguridad (porque evita los riesgos que corren los empleados) y la posibilidad de hacer repartos las 24 horas.  Además, con la utilización de estos equipos se reducirá la emisión de carbono y los efectos tóxicos que provocan al medioambiente los transportes tradicionales.
 
Aterrizaje mundial
Aunque hace años que se habla de los drones como delivery y se han realizado varias pruebas ahora se transforma en un hecho:  el gobierno estadounidense autorizó a Amazon para utilizar estos vehículos en sus entregas. De esta manera Estados Unidos es transforma en uno de los primeros mercados, a nivel mundial, en prestar este servicio en forma legal.

Las principales ventajas que ofrecen los drones a la hora de distribuir son: rapidez, ahorro de costos, seguridad (porque evita los riesgos que corren los empleados) y la posibilidad de hacer repartos las 24 horas.

Antes de obtener la autorización la gigante del comercio electrónico había realizado grandes inversiones en su red de logística. "Seguiremos desarrollando y ajustando nuestra tecnología para integrar completamente los drones de entregas en el espacio aéreo y trabajaremos en estrecha colaboración con la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) y otros reguladores de todo el mundo para hacer realidad nuestra visión de delivery en 30 minutos", habían declarado a los medios, fuentes de la compañía de Jeff Bezos.
Otro de los países que se sumó a la tendencia de entrega con drones es España. En este caso, la compañía Correos puso en marcha pruebas con un dron para mejorar su servicio de paquetería. El objetivo es que estos dispositivos sean una herramienta complementaria para realizar repartos en zonas rurales o de difícil acceso.
Pero Correos no es la única empresa española que se suma a esta innovación. Hace unos días Restalia Holding -compañía propietaria de 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, TGB-The Good Burger, Panther y Pepe Taco- empezó a realizar las primeras pruebas para repartir comida a domicilio con drones. En concreto, según ha indicado la firma, esta prueba piloto se han realizado en la base de Hera Dron Hub, el laboratorio urbano de drones instalado en Zaragoza. El principal objetivo es analizar cómo resulta el reparto de comida con drones, midiendo distintos factores como la temperatura de los alimentos y la integridad de los menús para que los pedidos lleguen a los clientes en condiciones óptimas.
Eso sí, en España la gran cuenta pendiente es la legislación, que aún no tiene regulado este servicio.
 
Avances locales
Aunque en nuestro país aún la utilización de drones como herramientas de reparto parece muy tardía, la empresa de logística Treggo reconoció que ya está lista para ofrecer este servicio. Es más, ya probó las entregas con drones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con equipos alquilados. “Se trató de una prueba controlada para entender un poco cómo se comportan estos vehículos autónomos a la hora de hacer repartos”, aclaran desde Treggo.
La llegada de los drones aún es incipiente y falta mucho por hacer en materia regulatoria. Sin embargo, esta tecnología está avanzando a pasos agigantados y muchas empresas están interesadas en ser los primeros en ofrecer este servicio. Los analistas, por su parte, son muy optimistas y aseguran que es una tendencia que llegará para quedarse.
 
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