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Abr 2019
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PARLANTES INTELIGENTES

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Hay alguien en casa? Dentro de poco tiempo ya no será necesario gritar esa pregunta cuando entremos al hogar. Siempre habrá alguien. En forma de parlante, alguien nos escuchará las 24 horas cumpliendo el sueño -o la pesadilla, según quién lo mire- del Gran Hermano de George Orwell.
Cuando a fines de 2014 Amazon lanzó un parlante inteligente para el hogar llamado Echo, muy pocos entendieron de qué se trataba. Por ahora funciona sólo en los EEUU, en el Reino Unido y en Alemania, pero el producto (que ya tiene más de cinco modelos diferentes) ya lidera una categoría que no para de crecer. Detrás de él, hay una larga lista de parlantes asistentes para el hogar controlados con la voz que quieren competirle: el HomePod de Apple con Siri, el Home de Google, el One de Sonos, el Invoke de Harman Kardon con Cortana, de Microsoft, y varios otros modelos y fabricantes como Lenovo, Samsung (con Bixby) y varios más.
¿Para qué sirven estos parlantes? Alexa, por ejemplo, es un completo mayordomo personal que toma nota cuando al tanque del auto le falta nafta, maneja nuestra agenda, nos dice la temperatura y el estado del tránsito, pide delivery de sushi, hace el pedido al supermercado y sabe cuántos goles hizo Messi en toda su carrera.
Ahora parece que Spotify se anota en esta lista. La empresa sueca de música online piensa diversificarse y pisar por primera vez en la industria del hardware con un parlante inteligente propio que, según los rumores, sería lanzado antes de fin de año.
El mercado de audio hogareño sufrió un cambio drástico en la última década al pasar de equipos grandes (y siempre enchufados a la corriente) con CD a los parlantes livianos y compactos. Pero por sobre todo portátiles, gracias a que se conectan vía bluetooth y tienen baterías que les permiten tener unas horas de autonomía. Y ahora, en los últimos años, gracias al pionero Echo de Amazon, se le suma una nueva función: inteligentes. Pueden escuchar nuestra voz y accionar a lo que les pedimos: desde saber el clima para mañana hasta comprar comida o escuchar a nuestra banda favorita.
Los asistentes inteligentes pertenecen a una categoría bastante nueva, pero en pronunciado ascenso. Strategy Analytics pronostica que para 2022 se venderán en el mundo 62 millones de unidades (contra los 8 millones que se despacharon en 2017). Actualmente, y sólo en los EEUU, cerca del 8 por ciento de personas mayores de 12 años tiene un parlante inteligente, según un estudio de NPR y Edison Research.
Tras el Echo de Amazon, Google se ubica en segundo lugar, con un crecimiento del 700% en apenas un año. Pasó de 300 mil productos a despachar 2,4 millones de unidades. El Home de Google es el rival más directo y peligroso que tiene Amazon porque maneja una impresionante cantidad de datos (Big Data), aportados por las búsquedas constantes en el buscador, en el navegador Chrome (el más usado en la actualidad) y de cientos de millones de usuarios de Android y los otros productos que tiene la empresa como Gmail, Calendar, Maps, YouTube, Drive, etc.

Si las cifras continúan así, los parlantes podrán reemplazar a los smartphones como el dispositivo de mayor crecimiento para las grandes empresas tecnológicas.

Apple lanzó su HomePod un poco tarde, en octubre de 2017, pero gracias al éxito del iPhone y de sus otros productos y servicios (como Apple Music), ya controla casi el 10% de mercado de parlantes inteligentes. Según analistas, uno de los principales obstáculos que tiene Siri para crecer es que a los usuarios los inhibe hablarle a su celular en público. En cambio, entre las cuatro paredes del hogar, Siri crece.
Si las cifras continúan así, los parlantes podrán reemplazar a los smartphones como el dispositivo de mayor crecimiento para las grandes empresas tecnológicas.
La clave de estos nuevos parlantes radica en que se convierten en el centro de control hogareño ya que se conectan vía WiFi con los demás electrodomésticos, las luces, la TV, los servicios de música y cine, el auto, el supermercado, etc. Desde los parlantes entonces, además de escuchar música y darles órdenes, se gestiona toda la casa inteligente. La tendencia de conectividad total (IoT) se une ahora con la nube y la inteligencia de los algoritmos aplicados a los datos (big data). La mezcla de todos esos ingredientes (IoT + Data + Nube) da lugar a la famosa Inteligencia Artificial. Por eso los parlantes se convierten en la puerta de entrada para esta tendencia.
La batalla por los asistentes de voz significa nada más y nada menos que una competencia por dominar una nueva interfaz que, de ser exitosa, reemplazará a la Web, a los sistemas operativos, a las pantallas táctiles de los celulares y hasta a la barra de búsqueda de Google.
No fue casual entonces que por los pasillos de los enormes pabellones de la última IFA de Berlín (la feria de tecnología de consumo más importante de Europa) se hayan visto una gran cantidad de parlantes inteligentes. Además de las nombradas, hubo varios productos de marcas más desconocidas, asiáticas y europeas. El mercado es grande y todos quieren vender el suyo. ¿Será como me dijo un ejecutivo de una empresa asiática? “En pocos años no se venderá un solo parlante que no sea inteligente”. Lo dijo convencido.
 
Por  Leandro Zanoni (lalozanoni.com), Editor General de Forbes Argentina
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