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Jul 2019
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PROFESIONALES: EN BÚSQUEDA

DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La tecnología ha transformado el modo en el que la mayoría de los profesionales llevan a cabo sus actividades diarias. Y hoy la nube, la movilidad, la digitalización y la colaboración permiten desarrollar mejores prácticas en todo tipo de profesiones.

Diferentes sectores de la economía -incluso los más conservadores como el contable-, están buscando innovación en la tecnología y alcanzando un retorno altamente satisfactorio. Así lo demuestra la encuesta Tax Tech Argentina 2019 realizada por Thomson Reuters durante el primer semestre de este año, al revelar que el 64% de los contadores ya utiliza algún software para realizar sus tareas. De hecho, según el informe, el 81% de los encuestados advierte el impacto de la tecnología en su profesión.

La ola de la transformación digital arrastra a todo tipo de profesionales por un camino de innovación permanente[...] el foco está puesto en la nube, los servicios virtuales, la colaboración, la movilidad y la digitalización de procesos y actividades.


Tampoco es casual que a principios de julio se haya realizado la primera edición del Legal Tech Summit en la Argentina, un encuentro dirigido a abogados, escribanos y funcionarios en donde se dieron a conocer y se debatió sobre las nuevas tecnologías aplicables al mundo del derecho. Allí, José Domínguez, Líder del Segmento de Legal Professionals de Thomson Reuters en América Latina, señaló: “Tenemos desafíos regulatorios gigantes, dado que ya contamos con el desarrollo de nuevas tecnologías como Fintech, Smart contracts y blockchain que nos obligan a repensar la forma tradicional de ejercer el Derecho. Ante el cambio tan acelerado que hay, el marco regulatorio debe adaptarse rápido.”
La ola de la transformación digital arrastra a todo tipo de profesionales por un camino de innovación permanente. Y bajo este contexto, es clave contar con soluciones tecnológicas que los ayuden a resolver sus tareas diarias para que su negocio funcione globalmente y genere ventas, como también, a lograr un contacto y una conexión diferencial con sus clientes actuales y potenciales. En este camino el foco está puesto en la nube, los servicios virtuales, la colaboración, la movilidad y la digitalización de procesos y actividades.
 



Computación en la nube para una mayor productividad
Una de las principales características de la transformación digital es la irrupción del cloud computing como facilitador de productividad y optimización de procesos de negocios. Desde ofrecer almacenamiento hasta el uso de diferentes softwares, es la mejor alternativa para el resguardo de datos e información crítica de negocio y para acceder a ellos en cualquier momento, lugar y a través de todo tipo de dispositivo.

Los beneficios de la nube son múltiples y su mayor ventaja radica en que no requiere inversión en equipamiento y es accesible en todo momento.


Contar con datos accesibles, disponibles y seguros proporciona mayor flexibilidad para los profesionales y facilita la comunicación y colaboración entre colegas y con clientes o proveedores. Hoy, con tan sólo unos clicks, los arquitectos pueden compartir planos con sus clientes o visualizarlos en conjunto de manera remota; los contadores acceder a datos contables en un entorno seguro; y los abogados abolir el uso de papel disminuyendo procesos burocráticos. Y lo más importante: todo en tiempo real.
Los beneficios de la nube son múltiples y su mayor ventaja radica en que no requiere inversión en equipamiento y es accesible en todo momento. Así, con una conexión a internet segura y de alta disponibilidad, los profesionales, independientemente del sector al que pertenezcan, podrán valerse de los atributos de esta tecnología.


Autoservicio y colaboración
Otra de las ventajas de la nube es que facilita el autoservicio y la colaboración entre profesionales y clientes. Basta con disponibilizar a los clientes una interfaz sencilla e intuitiva que les permita acceder a la información que necesitan y, al mismo tiempo, hacer llegar documentación al profesional evitando el mail o un llamado telefónico (hoy ya nadie quiere hablar por teléfono). El resultado: el propio cliente soluciona sus necesidades de manera ágil y a través de la tecnología.
Soluciones de colaboración en la nube reconocidas en el mercado, como Office 365 de Microsoft, responden de punta a punta a este tipo de requerimientos e integran a los clientes al negocio ofreciendo herramientas siempre actualizadas que permiten acceso a correo, documentos, contactos, comunicaciones y calendarios desde cualquier lugar y dispositivo.
 

Herramientas para fidelizar y ganar clientes
La atención a clientes actuales y potenciales en una época de transformación digital es un punto estratégico para los profesionales. En un mercado altamente competitivo y donde los clientes están cada vez más exigentes, resultará fundamental invertir en herramientas que optimicen la fidelización y el contacto.
Los ya conocidos servicios de email marketing, por ejemplo, permiten el contacto con clientes o prospectos a través de la automatización de envíos, pudiendo además aplicar reglas de inteligencia en las comunicaciones. Así, es posible llegar al público objetivo con ofertas, anuncios, información relevante del negocio, invitaciones, etc., de manera fácil y rápida.
Conocer las necesidades de los clientes o cuál es su nivel de satisfacción con los servicios profesionales prestados puede ayudar a realizar mejoras en los procesos de negocio contribuyendo con más ventas o nuevos requerimientos. Las herramientas de encuestas online permiten llegar a una gran cantidad de contactos, además de ofrecer tableros de datos y reportes para la toma de decisiones.
Hoy ya no basta con tener un sitio web y canales de contacto tradicionales como mail o teléfono para alcanzar a la audiencia deseada. Existen soluciones que, además de facilitar la presencia en la web, garantizan visitas a través de la realización de campañas de publicidad online en buscadores, redes sociales y medios temáticos como Google AdWords, Facebook Ads y otras herramientas. Todo a partir de un abono mensual.
Desde servicios de email marketing hasta herramientas de encuestas online pasando por soluciones integrales que facilitan tener mayor presencia en la web garantizando altos niveles de conversión, la tecnología es una aliada indispensable.


Necesidades digitalizadas
Los usuarios están atravesados por la digitalización y esperan que los profesionales respondan a sus necesidades a través de ella. ¿Qué pasa si un contador se olvida de avisar a sus clientes que ya está disponible la declaración jurada de IVA y de ingresos brutos del mes? ¿Y si un abogado no envía a tiempo el modelo de contrato que le solicitaron por mail? Un atraso en el envío de información o en una respuesta puede comprometer el trabajo de un profesional, cualquiera sea su rubro.
Por eso, es clave para los profesionales invertir en tecnologías que permitan optimizar la rutina y reducir costos a través de la automatización de procesos, la seguridad del almacenamiento en la nube y una comunicación más directa con sus clientes actuales y potenciales.
 
Por Fernando Ruffo, Gerente de Producto de FiberCorp | Telecom
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