X
SUSCRIBITE AL BLOG
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  EMPRESA
X
¿QUÉ TE GUSTARÍA LEER?
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  COMENTARIO
ENVIAR >
Jun 2021
Compartir en:

QUÉ ES EL TRABAJO COLABORATIVO Y CÓMO CAMBIARÁ LAS OFICINAS DEL FUTURO

La pandemia y la cantidad de aplicaciones que permiten trabajar en forma colaborativa y a la distancia impulsaron su crecimiento.

Cada vez más compañías se suman a esta modalidad de trabajo que ya es tendencia en todo el mundo. En este último año, la distancia y el aislamiento evidenciaron que el encuentro y la interacción con el otro son fundamentales en todos los ámbitos de nuestra vida. Por eso, aunque todos los estudios reflejan que el teletrabajo llegó para quedarse la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales para el éxito, aunque los empleados estén físicamente lejos.

Aunque suene fácil muchos consultores aseguran que no es sencillo lograr verdaderos equipos colaborativos. Además, una vez formado y en actividad, requiere de una constante evaluación para monitorear la relación entre los integrantes del equipo.

Y es aquí cuando entra en escena el trabajo colaborativo, una modalidad que promete quedarse. ¿De qué se trata? Propone la formación de equipos sin jerarquías que interactúen tomando decisiones y realizando acuerdos con el objetivo de lograr metas colectivas. Aunque suene fácil muchos consultores aseguran que no es sencillo lograr verdaderos equipos colaborativos. Además, una vez formado y en actividad, requiere de una constante evaluación para monitorear la relación entre los integrantes del equipo. Sin embargo, los resultados suelen ser tan efectivos que cada vez se suman más compañías a esta innovadora forma de trabajo.
Pero es necesario hacer algunas aclaraciones para entender bien de qué se trata. Uno de los errores más frecuentes es confundir el trabajo en equipo con el trabajo colaborativo, cuando en realidad son dos métodos diferentes. El trabajo en equipo se refiere a un grupo de trabajo con jerarquías, con jefes o coordinadores que asumen una responsabilidad para lograr un objetivo común. Mientras que en los grupos colaborativos cada miembro es responsable de los resultados del equipo y del suyo propio. Es una estructura horizontal, de pares.

Uno de los errores más frecuentes es confundir el trabajo en equipo con el trabajo colaborativo, cuando en realidad son dos métodos diferentes.

Muchos consultores ya están utilizando el concepto de Smart Office asociándolos con el trabajo colaborativo. Aquí, la fluidez y la flexibilidad se están instalando como ingredientes esenciales para ambientes laborales del presente y del futuro. Pero en esta oficina inteligente o Smart office es fundamental la adopción de nuevas tecnologías que hagan posible esta colaboración. La Inteligencia Artificial, las soluciones basadas en la nube, las innovaciones en materia de seguridad tecnológica serán clave y elementos fundamentales de las oficinas inteligentes y colaborativas, en el futuro.
 
Beneficios
Compartir, colaborar y establecer entornos colaborativos en las empresas es una tendencia en auge debido a la gran cantidad de beneficios que está provocando tanto en las compañías como en sus trabajadores.  
Entre las principales ventajas que tiene esta forma de trabajo se destaca:
Más rendimiento: según un estudio de la Universidad de Stanford trabajar en forma colaborativa aumenta el rendimiento de cada miembro del equipo. Es que este sistema representa una gran motivación para todos y los anima a querer dar lo mejor de cada uno.
Mejora la gestión del tiempo. Crea un entorno laboral en el que el trabajo se realiza de forma más ágil. Cada uno de los integrantes del grupo tiene una tarea asignada para poder alcanzar la meta común. De esta manera, se reducen los picos de trabajo de personas individuales y se pueden alcanzar los objetivos en el plazo establecido.
Crecimiento individual por el aporte grupal. Los entornos colaborativos son enriquecedores porque permiten compartir ideas, enriqueciendo con cada aporte a cada uno de los profesionales.
Más compromiso con la empresa. Esta forma de trabajo fomenta la cultura interna de la innovación y genera mayor compromiso entre las organizaciones y sus colaboradores. Al mismo tiempo, el trabajo colaborativo potencia la creatividad de los profesionales y ellos se sienten más valorados.
Buen ambiente laboral. Se establece mayor comunicación, se reducen conflictos y se baja el estrés dando, como resultado, un espacio de trabajo más saludable.
 
Las herramientas
Existen cada vez más programas y soluciones tecnológicas que posibilitan el trabajo colaborativo a distancia. Hoy todos sabemos que no necesario estar presentes físicamente para conseguir una colaboración efectiva entre equipos de trabajo.

La Inteligencia Artificial, las soluciones basadas en la nube, las innovaciones en materia de seguridad tecnológica serán clave y elementos fundamentales de las oficinas inteligentes y colaborativas, en el futuro.
 

Existen herramientas innovadoras muy eficientes para lograr el trabajo colaborativo entre los empleados y seguramente, en el futuro, se van a sumar muchas otras.
Las fronteras no son un límite y esta forma de trabajo sólo llegó para resaltar algo que ya observábamos: hoy nada impide que el trabajo colaborativo esté integrado por empleados ubicados, físicamente, en diferentes países. Tal vez pasen años antes de que se encuentren en forma presencial o, incluso, nunca se vean cara a cara, pero se conocerán, lograrán objetivos comunes y se ayudarán mutuamente como si trabajaran en el escritorio de al lado gracias al trabajo colaborativo. 
 
¿Qué te pareció la nota?

Suscribite a nuestro blog

Recibí un resumen mensual de contenido de TrendIT sobre novedades y soluciones digitales para la evolución de tu negocio.