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Julio • 2020

REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL:

OPORTUNIDADES PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA

Los eventos sociales con grandes concentraciones de personas como conciertos, eventos deportivos o reuniones son inviables en el corto plazo por la pandemia. Pero las experiencias se transforman con tecnologías de realidad aumentada y virtual que ayudan a sobrellevar el distanciamiento social.
 
Cuando en 2019 la NBA empezó a ofrecer la posibilidad de seguir sus partidos a través de la realidad virtual desde la comodidad del sofá, nadie podría haber imaginado que, un año después, la tecnología de realidad virtual y aumentada empezaría a verse como la única posibilidad de vivir la experiencia de un evento deportivo o musical masivo.

Los espectáculos masivos fueron cancelados y los espacios de alta concentración de personas fueron cerrados. Rápidamente, museos, conciertos y cines pasaron de un espacio físico al mundo online.

A partir de la pandemia por el covid-19, los espectáculos masivos fueron cancelados y los espacios de alta concentración de personas fueron cerrados. Rápidamente, museos, conciertos y cines pasaron de un espacio físico al mundo online.
La realidad aumentada y virtual permiten ofrecer nuevas experiencias tanto en el entretenimiento, turismo y comercio electrónico. Las ventajas de estas tecnologías se descubren en un nuevo mundo donde la interacción cara a cara es cada vez menos deseada.
 
Realidad aumentada y entretenimiento
 
Muchos habrán conocido la realidad aumentada por el éxito de Pokémon Go, un juego que permitía a sus usuarios cazar pokemones desde el celular y como si estuvieran en el mundo real. Es que la realidad aumentada aprovecha las capacidades de geolocalización, cámara y conectividad de los teléfonos inteligentes para poder ofrecer una experiencia virtual pero enmarcada en el mundo real.
La realidad aumentada (RA) ha sido utilizada a partir de entonces en múltiples aplicaciones, aunque se espera que la verdadera aceleración llegue con la implementación de la tecnología móvil de próxima generación, la 5G. Sin embargo, mucho antes de la 5G, la realidad aumentada empieza a tomar protagonismo en el campo del entretenimiento, potenciado por la evolución de la pandemia por el covid-19.

Google señalaba que existen seis millones de obras de arte y cultura, pero solo cinco experiencias de realidad aumentada. La experiencia de Real State, en tanto, no es la norma en un mercado que pasó, por ahora, del concierto físico al streaming.
 

Una de las novedades de esta cuarentena fue Quarantour, una aplicación de la banda Real State que permite vivir la experiencia de un concierto musical en realidad aumentada y desde la comodidad del hogar. Otra fue la viralización de la herramienta de Google que permite ver en tamaño real a los animales como si estuvieran en medio del salón.
En la música y el arte todavía queda mucho espacio para explorar en materia de realidad aumentada. Google señalaba, por ejemplo, que existen seis millones de obras de arte y cultura, pero solo cinco experiencias de realidad aumentada. La experiencia de Real State, en tanto, no es la norma en un mercado que pasó, por ahora, del concierto físico al streaming.

 
Turismo: cómo disminuir el contacto con RA
 
De acuerdo con una investigación de Opera MediaWorks publicada en La Nación, el 85 por ciento de los viajeros usa dispositivos móviles para hacer reservas de actividades en los lugares que visitan mientras que el 66 por ciento usa sus smartphones para buscar destinos y alojamiento. Esto abre la puerta a incorporar tecnologías de realidad virtual que permitan al usuario acceder a información y resolver problemas en tiempo real sin necesidad de contacto humano.
En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la realidad virtual se ha implementado para que las personas puedan acceder a información relativa al sitio que están visitando sin necesidad de contratar un guía humano. Aplicaciones de realidad aumentada se han probado también en aeropuertos para crear mapas virtuales que permiten facilitar el recorrido de las personas dentro de los edificios, acelerando el paso de los pasajeros y acortando los tiempos de espera, y con ello la concentración de personas.


Aplicaciones de realidad aumentada se han probado en aeropuertos para crear mapas virtuales que permiten facilitar el recorrido de las personas, acelerando el paso de los pasajeros y acortando los tiempos de espera y la concentración de personas.
 

Mejorar las ventas con RA
 
En España la tienda de moda Zara ha presentado recientemente un probador virtual que permite a los consumidores mejorar el proceso de selección de tiendas al recomendar talles de acuerdo con su contextura física. La experiencia de Zara es vital para mantener las ventas en período de cuarentena, reducir el contacto de las personas con las prendas en tiendas físicas y eliminar costos asociados a la devolución de productos por la compra online.
Este tipo de tecnología también es utilizada por las tiendas de productos de belleza, que aprovechan las capacidades del smartphone para adelantar cómo podría quedar un determinado maquillaje o tintura de cabello antes de efectuar la compra. Y lo mismo ocurre con la decoración del hogar, con aplicaciones capaces de recrear colores de pintura o muebles dentro de las habitaciones.
La realidad virtual permite a los clientes tener un acercamiento con el producto antes de efectuar la compra, ofreciendo una mejor experiencia de servicio y previsibilidad.

 
Reducir costos y mejorar las operaciones
 
La realidad aumentada y virtual, además, puede ser utilizada en los procesos de desarrollo de nuevos productos para optimizar la producción y tiene un papel fundamental en la mejora en la cadena de suministro, aportando eficiencias y reduciendo, además, el contacto humano.
Según Fortune, RA podría ser utilizada para ubicar productos en grandes almacenes de manera más eficiente e incluso permitir a los humanos ser, desde su escritorio, los ojos de robots que se encarguen de encontrar productos, levantar y mover cargas pesadas. Asimismo, la realidad aumentada puede colaborar para identificar, etiquetar, secuenciar y localizar paquetes en el transporte de productos.
Desde el entretenimiento, las ventas minoristas, el turismo o la producción y logística, herramientas de realidad aumentada permiten hacer mucho más eficientes los procesos para mejorar operaciones y disminuir el contacto humano al eliminar el traslado de personas o hacer más eficiente la circulación.
 
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