X
SUSCRIBITE AL BLOG
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  EMPRESA
X
¿QUÉ TE GUSTARÍA LEER?
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  COMENTARIO
ENVIAR >
Junio • 2020

SAAS Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

EN ÉPOCAS DE PANDEMIA

La pandemia por el covid-19 obligó a las empresas a digitalizarse. La transformación digital debe acelerarse en un contexto de incertidumbre por el freno de la economía global. Las soluciones SaaS permiten acceder a la última tecnología disponible de forma rápida y a costo menor. Además, son lo suficientemente flexibles para ir escalando a medida que el negocio vaya creciendo.
 
La cuarentena obligó a las empresas a reinventarse, redefinir procesos y adaptarse a una nueva situación en la que la digitalización total del negocio y el trabajo remoto es la nueva normalidad.
El impacto de esta situación en las empresas de América Latina y el Caribe es variado y depende íntimamente del nivel de digitalización de cada compañía. En agosto de 2019, el 47 por ciento de las empresas en América Latina estaban en una etapa avanzada de su transformación digital y habían obtenido resultados de este proceso mientras que un 28 por ciento todavía se encontraba en etapas iniciales en el camino a la digitalización, de acuerdo con un estudio de Internexa. Sin embargo, todavía había un 20 por ciento de compañías que se encontraban en una etapa analógica, operando en la forma tradicional.

Debido a la cuarentena, el comportamiento de los consumidores cambió notablemente. Los usuarios están migrando hacia sistemas digitales para comunicarse con sus seres queridos, adquirir productos y servicios o entretenerse.

Si en el mundo pre-pandemia quedarse fuera de la transformación digital era perder competitividad, la transformación se vuelve urgente en épocas de aislamiento social obligatorio. Debido a la cuarentena, el comportamiento de los consumidores cambió notablemente. Los usuarios están migrando hacia sistemas digitales para comunicarse con sus seres queridos, adquirir productos y servicios o entretenerse. Esto pone presión a las empresas a digitalizarse para atender las necesidades de sus clientes y proveerles una experiencia digital satisfactoria.
La migración hacia sistemas digitales se verifica en el crecimiento exponencial del comercio electrónico. Un informe de una tarjeta de crédito internacional indica que más de 13 millones de tarjetas hicieron una transacción en comercio electrónico por primera vez entre enero y marzo de 2020 en mercados de América Latina y El Caribe. Esto significa que dos de cada diez usuarios de tarjetas de crédito activos hoy son nuevos usuarios del comercio electrónico, lo cual representa hasta un 14 por ciento del total de cuentas activas de esta tarjeta de crédito internacional en mercados clave de la región.
En este contexto, las empresas deben acelerar su transformación digital a medida que cuidan sus costos e intentan mantener las operaciones funcionando, rediseñando los procesos para adaptarse al nuevo contexto. Para ello, las soluciones de software como servicio (SaaS) se vuelven claves en el proceso de transformación.

 

Ventajas del SaaS
Los beneficios del Software como Servicio son conocidos. El modelo SaaS reduce los costos iniciales de adquisición, tiempo de instalación y configuración. Asimismo, se trata de un modelo que ofrece alta flexibilidad, al permitir escalar rápidamente a medida que la empresa lo demanda. SaaS permite reducir costos, acceder a los beneficios de la tecnología de forma más rápida, contar con flexibilidad y escalabilidad, además de acceso a las últimas actualizaciones y parches de software.

El modelo SaaS reduce los costos iniciales de adquisición, tiempo de instalación y configuración. Asimismo, se trata de un modelo que ofrece alta flexibilidad, al permitir escalar rápidamente a medida que la empresa lo demanda.

Sin embargo, existe una ventaja adicional que, en épocas de crisis y reingeniería de procesos, se vuelve fundamental: la eliminación de los costos y trabajos asociados al mantenimiento. La nube permite reducir el trabajo asociado a monitoreo y mantenimiento de múltiples sistemas on-premise. Así, es posible reducir tiempo en tareas de mantenimiento y desplazamiento hasta los sitios dónde se encuentran almacenadas las aplicaciones, beneficiándose en mayor tiempo libre para tareas que aporten valor al negocio.
Las empresas de servicios SaaS se muestran optimistas para este año, a medida que los clientes migran de soluciones on-premise a modelos como servicio. Forrester señala ServiceNow proyecta un crecimiento del 27 por ciento en sus suscripciones en 2020 mientras que SAP estima un incremento del 18 al 24 por ciento en sus ingresos. Otros proveedores de SaaS, en tanto, afirman que este año sus perspectivas de ingresos no se verán afectados a pesar de que muchas empresas se verán impactadas negativamente por la crisis económica que se espera a nivel mundial.
 

 

Prioridades
IDC señala que las prioridades de inversión de las empresas en épocas de covid-19 están dirigidas a soluciones para el empleado y trabajo remoto (37 por ciento), seguridad (38 por ciento), nube (41 por ciento), videoconferencias (53 por ciento), oficinas remotas (44 por ciento), educación y socialización remota (46 por ciento). Por eso, las soluciones SaaS que más crecieron son aquellas horizontales, como videoconferencias, soluciones de continuidad del negocio, automatización de flujos de trabajo, seguridad y gestión de clientes (CRM). A ello se suma todas aquellas herramientas para impulsar el comercio electrónico, además de chatbots, inteligencia artificial y mensajería para ampliar los canales de comunicación con los clientes.

Este año se espera un crecimiento del modelo SaaS para soluciones verticales, con servicios enfocados a solucionar problemas específicos de compañías con las mismas necesidades y cadenas de suministros.

Este año se espera un crecimiento del modelo SaaS para soluciones verticales, con servicios enfocados a solucionar problemas específicos de compañías con las mismas necesidades y cadenas de suministros. Estas soluciones tienen ventajas adicionales como inteligencia del cliente, métricas y KPIs predefinidas de acuerdo al segmento de mercado, por lo que añaden mayor valor al negocio.
Algunas soluciones de SaaS verticales que ya se están implementando en el mercado están relacionadas con analíticas para comercios, salud y logística. Sin embargo, existen algunos casos específicos que se esperan tendrán crecimiento el próximo año.
Ya sea para soluciones horizontales o verticales, las ventajas del modelo SaaS se muestran como la mejor opción a la hora de innovar en momentos de transformación. La pandemia por el covid-19 impulsa a las empresas a digitalizarse y los modelos SaaS evolucionan para ofrecer soluciones horizontales o tan personalizadas como cada industria requiera.
 
 
COMPARTIR NOTA
IR A INICIO
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nos unimos para acompañar mejor a tu empresa