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May 2019
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Smart Parking: ¿Qué es y cuales son sus beneficios?

LA HORA DE PENSAR MÁS ALLÁ DE LA RECAUDACIÓN

Las soluciones de estacionamiento inteligente son de implementación sencilla. Lo que se obtiene de ellas redunda en beneficios múltiples, no sólo por lo que significa para una administración pública o privada sino por el impacto que genera entre quienes se valen de ellas.

 
El concepto de ciudad inteligente es amplio y aborda diversas problemáticas. Y, sin dudas, las del transporte y la movilidad resultan cruciales para facilitar la circulación de autos, servicio público y de peatones en general. El estacionamiento inteligente, o Smart parking, también forma parte de ese combo de soluciones obligadas que se requieren en pos de impulsar una ciudad ordenada.
Smart parking alude a la estrategia que combina la tecnología con la innovación a fin de emplear la mínima cantidad de recursos posibles inmersos en la movilidad –como el consumo de combustible, el tiempo y el espacio- para que los vehículos puedan encontrar estacionamiento de la manera más rápida y sencilla posible.
El desafío de estas soluciones apunta no sólo a una cuestión de comodidad sino, principalmente, al uso eficiente de recursos tecnológicos, como es la instalación de sensores con su capacidad de transmisión de datos que se combinan con el monitoreo constante de imágenes por medio de sistemas de videostreaming.
Esos sensores se colocan en las calles y toman los datos sobre ocupación/no ocupación de los espacios destinados al estacionamiento y se combinan con el análisis de imagen y video que, a su vez, alimenta la provisión de información en tiempo real sobre la posibilidad de dejar o no el auto en determinado lugar.

 
Información al instante
Para el automovilista, contar con esta información –que puede disponibilizarse en teléfono móvil o bien en pequeños carteles dispuestos en la vía pública, entre otras alternativas- resulta clave para tener certeza sobre la zona en la cual moverse.
Hasta ahora, la aplicación más conocida es en los centros comerciales. Pero podría ampliarse al estacionamiento en la vía pública con beneficios mucho más amplios que el de simplificar la recaudación fiscal.
Para quien gestiona esos espacios también resulta eficiente: no sólo porque permite que el tránsito de vehículos fluya con más sencillez –y, por ende, se intensifica la rotación- sino porque tiene precisión sobre el movimiento de ese lugar. Esto habilita, a su vez, la toma de decisiones para prevenir situaciones de atascamiento o, por el contrario, facilitar la ocupación en momentos en que se producen baches de visitas. En cualquiera de los casos siempre habrá una mayor previsión sobre los ingresos que se generan por esa actividad.

 
Datos clave
En definitiva, las soluciones de Smart parking permiten obtener información sobre
Ocupación
- Nivel de rotación
- Duración de la estadía
- Tendencias de estadías prolongadas
Y si bien aplica, principalmente, en el impulso a las ciudades inteligentes, también hace su valioso aporte en relación a los negocios (espectáculos deportivos, recitales, festivales), como también a los conductores y a los desarrolladores de aplicaciones.
Su implementación tiene efectos no sólo en el ahorro de tiempo y combustible que puede significarle a un conductor, sino también en la productividad de un lugar. Porque el hecho de saber que llegar con un auto a determinado lugar no será complicado facilita el intercambio.

 
Mayor productividad
Sucede que, cuando esto no ocurre, un 60% de quienes conducen un vehículo deciden no ir a determinado lugar –sea por una reunión de negocios o para terminar con una entrega- cuando saben de antemano que estacionar será un problema, según un estudio de Streetline, una compañía que se dedica a implementar este tipo de soluciones en Europa.

(...) un 60% de quienes conducen un vehículo deciden no ir a determinado lugar -sea por una reunión de negocios o para terminar con una entrega- cuando saben de antemano que estacionar será un problema, (...)

A esto se suma que el ahorro de combustible cuando no se están dando tantas vueltas para encontrar un lugar donde dejar el auto implica que se emita un 30% menos de gases, lo que impacta positivamente en el ambiente, de acuerdo al mismo reporte.
Las soluciones de Smart parking no son nuevas ni en la Argentina ni en el mundo. La cuestión es que, mientras en diversas ciudades acumulan ya varios años de implementación, en estas latitudes los intentos son impulsivos: se activan y se abandonan.
Se precisan políticas que se mantengan en el tiempo y estrategias que avancen en pos de un bien común, como es una mejor circulación en las ciudades también de la mano de la facilitación del estacionamiento.
Los beneficios son aún más amplios: al ahorro de emisiones de gases, se suma una reducción del 22% de mal estacionamiento en el segundo carril de circulación como también una disminución del 22% de la congestión del tránsito en las horas pico, y un 12% durante las horas valle o de baja actividad.


 
Decisiones inteligentes
Pero a los datos que muestran reducciones de comportamientos fastidiosos para quienes se mueven por la ciudad -no importa si lo hacen en auto, en moto, en bicicleta, en transporte público o a pie- también se agregan cifras en alza en otros segmentos.
Uno de ellos es el de la mayor productividad. Tal como se advertía más arriba: así como el caos vehicular y la imposibilidad de estacionar echan por tierra en muchas oportunidades la chance de asistir a una reunión de trabajo o a terminar en determinado momento con una entrega, al generarse mayor fluidez también se incrementa el nivel de concreción de tareas en los sectores vinculados al transporte.
Si bien la industria automotriz también avanza en soluciones de movilidad que faciliten el tránsito de quienes conducen los vehículos que ellos crean, y dotan a sus autos de sensores y otras tecnologías para acompañar ese objetivo, resulta clave el impulso del Smart parking por parte de las ciudades o desde quienes gestionan espacios de concentración vehicular.
Las cifras dan cuenta de ello. Y el ahorro y la productividad hoy resultan estratégicos en las nuevas maneras en que se abordan las distintas actividades y servicios y sus impactos en el mundo.

 

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