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Septiembre • 2020

TALENTO TIC: UN GRUPO CLAVE

EN LA TRANSFORMACION DIGITAL

 
Los trabajadores de las áreas de tecnología e información de las comunicaciones (TICs) se vuelven estratégicos en un contexto en el que la pandemia obliga a las empresas a digitalizarse. Buscar, atraer y retener el talento debe ser el foco de empresas que buscan mejorar su posición competitiva.
 
A mediano plazo se espera una mayor demanda de los profesionales del sector de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs) como parte de la necesidad de transformación digital de las empresas. Desde la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) se proponen a 2030 crear 500.000 empleos y superar los 20.000 millones de dólares de facturación anual en la industria de software y unos 10.000 millones de dólares producto de la exportación. Sin embargo, a corto plazo, si no se toman medidas para fomentar la industria ni se legisla la nueva Ley de Economía del Conocimiento, CESSI estima que en el segundo semestre se podrían perder 11.200 puestos de trabajo y registrar una caída de 33.400 millones en la facturación debido a la crisis económica asociada a la pandemia.
Sin embargo, si un sector puede ayudar a la recuperación económica, ese es el mercado TIC. Todas las empresas han tenido que acelerar su transformación digital a través de la implementación del home office, el comercio electrónico y la gestión de procesos y reuniones de forma digital, por solo nombrar algunas de las áreas más impactadas por la necesidad de mantener el aislamiento social.

Todas las empresas han tenido que acelerar su transformación digital a través de la implementación del home office, el comercio electrónico y la gestión de procesos y reuniones de forma digital, por solo nombrar algunas de las áreas más impactadas por la necesidad de mantener el aislamiento social.

La llegada del teletrabajo y la necesidad de un mayor distanciamiento social en la nueva normalidad impulsará todavía más el uso de tecnologías de automatización y colaboración, trasladando parte del trabajo hacia herramientas digitales. El nuevo mundo demandará  mayor alfabetización digital y expertos frente a los procesos de digitalización y transformación de las empresas. Por eso, se estima que a corto y mediano plazo vaya a crecer exponencialmente la demanda de este tipo de perfiles.
Durante la pandemia por el covid-19 el sitio de empleo español InfoJobs experimentó una caída del 56 por ciento en la cantidad de ofertas de empleo, con el sector de IT cayendo a un ritmo mucho más lento que la tendencia general. De hecho, la plataforma señala que mientras que el sector representaba un 11 por ciento del total de vacantes antes de la pandemia, su participación se expandió hasta un 14 por ciento una vez expandida la pandemia por el covid-19. Los programadores y desarrolladores de software se mantienen como los profesionales más demandados. Los analistas de software y administradores de sistemas, en tanto, han visto crecer su demanda entre un 28 y un 24 por ciento.
 
 
Nuevas habilidades
 
La pandemia impuso el modelo de home office para todos los empleados y puso el foco en la necesidad de habilidades adicionales que un candidato debe reunir para desempeñar su tarea exitosamente. Randstat señala que las empresas deberán buscar en sus incorporaciones a personas con autonomía, automotivación, proactividad, orientación a resultados y habilidades para la comunicación interpersonal. En general, se buscan equipos de trabajo orientados al cumplimiento de objetivos y lo suficientemente flexibles para poder manejarse en un nuevo contexto desafiante.

La previsibilidad humana, que tiende a ser considerada de forma negativa, en estas circunstancias pueden ser útiles, especialmente en ambientes de trabajo remotos porque permiten a las personas predecir el comportamiento a la distancia.

Manpower, en tanto, señala que los líderes deben poder tener la habilidad de reducir la distancia de afinidad con los empleados que trabajan en forma remota, encontrar espacios para interactuar regularmente y realizar comunicaciones claras. La previsibilidad humana, que tiende a ser considerada de forma negativa, en estas circunstancias pueden ser útiles, especialmente en ambientes de trabajo remotos porque permiten a las personas predecir el comportamiento a la distancia.
Sin embargo, a nivel general lo más importante para una empresa es contar con equipos que permitan desarrollar la capacidad de adaptarse rápidamente, gestionar los riesgos y lidiar con cambios inesperados. La agilidad empresarial se vuelve un necesidad para mantenerse competitivo y las personas que permitan generar entornos ágiles serán las más valoradas dentro de la organización.
 
 
Escasez de talento
 
En 2019 un estudio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) indicaba que siete de cada 10 empresas han buscado incorporar personal con perfil técnico. Sin embargo, la mitad de ellas se encontró con dificultades para conseguir candidatos que cumplieran con los requerimientos del puesto ofertado. El reporte encontró limitantes relacionados con la falta de competencias técnicas y habilidades duras de los postulantes, así como experiencia en la tarea. Específicamente, las empresas reconocieron vacantes difíciles de llenar en puestos técnicos mecánicos y electromecánicos y especialistas en informática/programación y electrónica.

Las empresas reconocieron vacantes difíciles de llenar en puestos técnicos mecánicos y electromecánicos y especialistas en informática/programación y electrónica.

Al mismo resultado llega un reporte de Manpower que también hace hincapié en que el 50 por ciento de las compañías argentinas tiene dificultades para encontrar las habilidades que necesita. Y la consultora también destaca que los puestos técnicos, seguidos por los oficios calificados y los de tecnologías de la información (IT) son los puestos más difíciles de cubrir.
Esta situación es particularmente preocupante en el marco de una transformación digital que lleva a las empresas a incorporar software a lo largo de todas sus operaciones y procesos productivos. La escasez de talento puede poner todavía mayor presión en un contexto de pandemia que puso el foco en la necesidad de acelerar la transformación digital para mantener los negocios operativos.
 
 
Atraer y retener el talento TIC
 
En este proceso de transformación digital acelerado, las empresas deben encontrar en su organización o en afuera los perfiles que las ayuden a incorporar y administrar la tecnología necesaria para superar los retos que se avecinan. Atraer y retener el talento TIC es uno de los pasos fundamentales para una transformación digital exitosa.
Para ello, no se trata únicamente de ofrecer el mejor salario. Los trabajadores ponen énfasis en la flexibilidad, la posibilidad de tener un plan de carrera, reconocimiento y construcción de equipos como puntos fundamentales para permanecer en una empresa. Además, se debe trabajar en generar sentido de pertenencia e invertir en el desarrollo del personal. Este tipo de estrategias son las que permitirán mantener dentro de la organización un talento que cada vez se vuelve más estratégico para el futuro de las empresas.
 
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