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Jun 2019
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COMERCIOS Y TECNOLOGÍA:

HACIA UNA MAYOR PREVISIBILIDAD

En un mercado cada vez más competitivo los negocios deberán repensar estrategias a fin de destacarse y adquirir mayor previsibilidad.
 

Bajo un contexto competitivo, la clave está en poder diferenciarse (...) y la incorporación de tecnología puede ayudar a iniciar este camino.

El comercio es uno de los sectores más dinámicos del país. Y también uno de los que más empleo genera. Bajo un contexto competitivo, la clave está en poder diferenciarse y optimizar su negocio a través del ahorro, la eficiencia y la productividad. Y la incorporación de tecnología puede ayudar a iniciar este camino.
Las variables de un comercio son amplias y van desde el costo del alquiler, pasando por los servicios, los impuestos que corresponde pagar en cada jurisdicción, los empleados, los descuentos de comisiones por el uso de los diversos instrumentos de pago, el desafío de financiar y bajo qué parámetros hacerlos, y las ventas concretas. Y, lógicamente, cada negocio en particular tiene sus propias características según a qué rubro se dedique.
 
Previsibilidad salvadora
Las soluciones de gestión de compras con tarjetas son una alternativa para poder tener mejor previsibilidad en un segmento que depende de manera excluyente de la situación económica de los ciudadanos. Se trata de sistemas que se contratan mediante el esquema de Software como Servicio (SaaS, en inglés) y que, por un pago mensual, es posible saber con anticipación cuánto y cuándo se cobrarán cada una de las transacciones realizadas por medio de una tarjeta de crédito o débito.
Esa previsibilidad no sólo permitirá al comerciante tener un dato más concreto sobre su rentabilidad sino, básicamente, cómo podría reinvertir en mercadería hacia adelante, cómo manejar los stocks o qué tanto puede modificar un precio hacia arriba o hacia abajo.
Esto es una forma de digitalizar las tiendas físicas de una manera eficiente. Acudir a una solución tecnológica que, además de ver el total de las liquidaciones, permite procesar las retenciones e impuestos con información diaria, semanal y mensual es como tener prácticamente una bola de cristal infalible.
 
Estrategias de customer-centric: conociendo a cada cliente
Para un comercio conocer a sus clientes es clave en un contexto de mercados competitivos y donde los consumidores están cada vez más informados (¿o quién no consulta comentarios antes de dirigirse a un punto de venta?). Hoy, la tecnología puede contribuir para interpelar a cada cliente de manera innovadora creando experiencias altamente positivas.
Desde soluciones de video que permiten entender el comportamiento de los consumidores en los puntos de venta – recorridos, dónde se detienen y cuánto tiempo, cómo es la interacción con el layout- hasta herramientas de encuestas y email marketing para conocer cómo fue la visita de un cliente por un comercio, la tecnología resulta clave para personalizar experiencias tanto online como dentro de una tienda.
Porque como dijo Sam Walton, fundador de Walmart, “There is only one boss. The customer” (“Sólo hay un jefe. El cliente”).
 
Hacia una mayor digitalización
Esa disponibilidad de datos se constituye en una primera base para, luego, avanzar en soluciones más sofisticadas, que pueden ir desde la incorporación de servicios de información en formato de video o, inclusive, de entretenimiento. Esto, pensando sobre la base de las nuevas estrategias de marketing que se pueden apalancar desde las tecnologías disponibles.
Estas implementaciones suelen ser, además, la base para avanzar en esquemas de venta online, paralelos con la venta en las tiendas físicas. El comercio electrónico crece de manera exponencial en la Argentina, y ya representa el 1,4% del total de las ventas minoristas, de acuerdo a los datos de marzo difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Si bien el porcentaje es aún bajo, las posibilidades de crecimiento continúan siendo exponenciales.
 
Mayor confianza en la tecnología
La última Encuesta Mundial de CEOs de KPMG dio como resultado, entre tantos otros, la apuesta por la incorporación de tecnología en los negocios para enfrentar los entornos inestables.
En el caso concreto de la Argentina, uno de los datos más llamativos fue el referido a los líderes resilientes. Un 40% de los CEOs de empresas argentinas consultados sostuvo que en un clima económico incierto un negocio resiliente es el que puede proteger el negocio principal.

El 72% de los CEOs tiene más confianza al aumentar el uso de la tecnología en la nube que la que experimentaba hace tres años.

 
En ese marco, un 84% sostuvo que lidera personalmente la estrategia tecnológica de la organización, un 72% que tiene más confianza al aumentar el uso de la tecnología en la nube que la que experimentaba hace tres años, y un 70% está de acuerdo con que las funciones de front, middle y back office deben estar conectadas para asegurar la mejor experiencia del cliente y una marca más sólida.
Y, vale insistir, la posibilidad de generar más ventas viene de la mano de repensar estrategias de adopción de nuevas tecnologías.

 

Por Fernando Ruffo, Gerente de Producto de FiberCorp | Telecom
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